lunes, 14 de marzo de 2011

Los formadores del siglo XXi

 
  El examen de los avances y problemas que enfrenta la formación docente necesita no sólo considerar la relación existente entre ella y determinadas políticas educacionales, sino también por lo menos de alguna referencia a los marcos conceptuales que se han manejado respecto a la formación de profesores. Estos marcos, que suelen ser implícitos, también llevan en si versiones sobre lo que se entiende por profesión docente.
  Freire  describe a la educación como  el llegar a ser críticamente  consciente de  la realidad personal de tal forma que se logre actuar eficazmente sobre ella y sobre el mundo , esta concepción supone  también una posición  respecto del significado de la conciencia crítica sobre la capacidad y los límites  del conocimiento del mundo y a cerca de los criterios  para  juzgar la eficacia de tal enfrentamiento
  En el curso del tiempo la responsabilidad del profesor y profesora se ha entendido desde concepciones restringidas de su profesionalismo hasta asignarle en la práctica casi total responsabilidad por los resultados del sistema educativo; y esto, sin que se le haya otorgado mucha posibilidad de decir cómo debería ser ese sistema educativo.
  Mentalidad disciplinada:

En la mayoría de los colegios se enseñan sólo contenidos que se deben aprender de memoria, critica Gardner; es decir, qué rey siguió a qué reina, qué año pasó tal cosa, cuántos planetas hay en el Sistema Solar. ¿Eso es el pensamiento disciplinado? No, responde el psicólogo en su libro.

Piensa que a los jóvenes no se les enseña a pensar de una manera disciplinada. Para lograr eso, dice, los educadores deben hacer que el niño, el adolescente, entienda lo que se le está enseñando y hacerlos practicar. Como los contenidos son invenciones del ser humano, el cerebro no está preparado para aprenderlos de manera intuitiva .

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